domingo, febrero 11, 2007

Félix Rodriguez de la Fuente



Hace ya dos años, en el 2005, se cumplieron los 25 años de su muerte.

Para muchos de nuestra generación, Félix fue como un amigo que nos hizo amar la naturaleza.

Con sus mensajes, programas de radio, series de televisión, esparció como semillas que de alguna manera, cambiaron con el tiempo, la forma de ver la naturaleza, de valorarla y sentirla.

En estos días, se publica y sale a la venta en prensa, una nueva edición en DVD del programa Documental Televisivo de mayor éxito: "El hombre y la Tierra". Sinceramente, lo recomiendo. Especialmente el primer número en el que se incluye un dvd que habla sobre su vida, su historia, y se reflexiona sobre el legado que nos ha dejado. Por he querido dejar este pequeño homenaje hacia su persona y su trabajo.


Aquel 14 de Marzo de 1980, el amigo de los animales, aquel que nos enseñaba a respetar la naturaleza, los animales, la fauna, Félix Rodríguez de la Fuente, perdía la vida en el trágico accidente de avioneta mientras rodaba uno de los capítulos de aquella fantástica serie.

Y con su marcha, mucha gente, casi toda una generación de personas, adultos y niños, perdimos a la persona que nos hizo cambiar la conciencia sobre la naturaleza y los animales.

“El hombre y la Tierra” que hermoso título y que mensaje más claro, el respeto y la convivencia entre los seres humanos y nuestra madre Tierra, junto con sus seres vivos.

Hoy Félix (el amigo Félix) estaría triste al ver el panorama del planeta y lo que puede venir, amen de la situación de algunos de sus más queridos amigos, el lobo, el águila imperial, o el ya en peligro de extinción, el lince ibérico, aunque bien es cierto que muchas cosas han cambiado últimamente y poco a poco parece que se empiezan a tomar medidas para que estos animales, puedan seguir adelante.

Aquella serie me marcó a mi e imagino que a muchos otros, profundamente, aquel comienzo saliendo el Sol, y aquella sintonía.

Lo recuerdo como un momento deseado a la hora de la cena, en la que aprender cosas nuevas, de los animales, su forma de vida, etc. De alguna manera y gracias a Félix, hoy me gustan los animales y los respeto, así como el entorno natural.

Aún recuerdo aquella entrañable canción que crearon Enrique y Ana cuando murió Félix.. “Amigo Félix, cuando vallas al cielo....

”Pero quizás lo que más recuerdo fue aquel capítulo que de forma impresionante se hablaba del Lobo, aquel temido animal por algunos, y que Félix nos lo mostró mucho más “humano”, y aquella famosa frase...”El lobo, que viene el lobo....".

Seguro que esté donde esté, seguirá mirando a este planeta de una manera distinta y seguirá amando a sus animales. Ojalá su mensaje perdure y aún hoy sepamos aprender de sus enseñanzas para cuidar y respetar este hermoso planeta.


"El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león." (Félix Rodriguez de la Fuente).




INFO:

http://www.felixrodriguezdelafuente.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Rodr%C3%ADguez_de_la_Fuente

http://www.rtve.es/comunicacion/mantenimiento/entry.php?id=2561

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/13/ciencia/1110748884.html

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0507-01/ed99-0507-01.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me trae muchos recuerdos, me dio mucha pena cuando murió, si realmente nos hizo ver la naturaleza de otra manera.

Anónimo dijo...

Gracias por traernos nostálgicos recuerdos a los que ya tenemos una edad.
Siempre me encantó Félix, hasta hace unos años, en los que leí una entrevista a un miembro de su equipo de entonces, en las que detallaba cómo para lograr esas sorprendentes secuencias, a veces utilizaban medios "poco éticos" con los animales, cómo atar con alambres una cabra moribunda a las patas de un águila, y empujarla desde un precipicio al vacío para rodar la famosa secuencia, y otras cosas más, que me defraudarone indignaron muchísimo.
De todas formas,parece ser que ese tipo de métodos crueles, son utilizados casi siempre por los filmadores de éstos documentales. Incluso grupos de defensa animal lo han denunciado en alguna ocasión.
pero con tal de conseguir imágenes sorprendentes, no vacilan incluso en sacrificar vidas animales.
Personalmente, hace años que no disfruto viéndolos, pese a que me encanta todo lo concerniente a la vida animal. Además, algunas secuencias son extremadamente crueles, a propósito.
Ufff, creo que me he enrrollao demasiado.
Gracias de nuevo por los fantásticos recuerdos.
Saludos

angeldreams dijo...

Hermoso homenaje a un gran hombre.
Busco en mi memoria vagos recuerdos y tengo tan sólo un par de imágenes frágiles pues la verdad sea dicha, soy muy mala televidente.
Me apena un poco confesarlo, pero ver televisión no ha sido una gran pasión.Mi trabajo está ligado a ella íntimamente. Será por eso? jejeje...una broma, por supuesto.

Un abrazo y espero que esta semana sea muy productiva en todos los aspectos. :)

MentesSueltas dijo...

Gran recuerdo, hermoso y sentido. Gracias por compartirlo, no lo conocía, pero me interesó su vida, su propuesta y su trabajo.

Dejo un abrazo

MentesSueltas

Alberto Espejel Sánchez dijo...

mira que no lo conozco (¿cuánta gente en méxico lo ubicará?) pero, de algún modo, con lo poquito que escribes de él alcanzo a moldear una figura, se proyecta en mí algo noble y leal, percibo esa energía que sólo se percibe en los magos, esos seres capaz de transformar

almena dijo...

Fue una pérdida lamentable.
Creo que es un merecido homenaje el tuyo, al que me uno.

Un abrazo

El Blog de Félix Rodríguez de la Fuente dijo...

Conoce realmente a Félix Rodríguez de la Fuente

EL BLOG DE FÉLIX

http://www.lacoctelera.com/felixrodriguezdelafuente

EL PROYECTO FÉLIX

http://es.geocities.com/proyectofelix

BIENVENID@S

El Blog de Félix Rodríguez de la Fuente dijo...

El Blog de Félix:

[http://www.lacoctelera.com/felixrodriguezdelafuente]