lunes, diciembre 07, 2009

Copenhague / cambio climático
















Estos días se celebra el 5º intento importante por parte de los gobernantes para dar alguna solución a los problemas del cambio climático.

La cumbre de Copenhague, como una llamada de auxilio y de aviso.

Es un hecho de gran importancia, en el cual se empieza a tener la impresión de que porfín se toma en serio este grave problema que nos afecta a todos los seres humanos, a todo el planeta, sin distinción de raza, sexo, nivel económico, etc.

Un problema que algunos llevamos siendo conscientes ya tiempo atrás y dando señales de alarma, y aunque a estas alturas, se nos antoja algo tarde, es cierto que nunca es tarde para intentar poner remedio a un drama que el planeta está sufriendo en gran medida y ya demostrado por la acción del propio hombre.

La emisión indiscriminada de CO2, la deforestación de bosques, incencios y un sistema voraz con el medio ambiente, han hecho que en estos años, empezemos ya a pagar las consecuencias.
El cambio climático es un hecho, una realidad, no hay que esperar para sufrir sus efectos, y aunque hoy por hoy, se pueden considerar "suaves" lo cierto es que están ahí.


La conciencia del hombre como especie de este problema es vital para su perduración como especie en el planeta y al mismo tiempo por desarrollar un entorno sostenible y respetuoso con el medio. No podemos seguir arrasando con nuestro entorno, y cuando acabamos con este, cambiar de lugar, como hacen los virus.

No es la primera vez que escribo sobre el tema, y lo cierto es que poco a poco se van viendo cambios por parte de los gobernantes y la sociedad en esa sensibilización, aunque aún queda mucho por hacer.

Estos últimos meses del 2009 se anunció el pistoletazo de salida para el próximo año 2010 de los vehículos eléctricos, coches, motos.... algo que sin duda es un punto de partida y que poco a poco hará que nuestras ciudades cambien de aspecto. Pero como ya dije en anteriores escritos, ello conlleva una apuesta firme por los políticos para facilitar que estos vehículos sean realmente prácticos, instalando puntos de carga en las ciudades.

También es algo importante a tener en cuenta el transporte en bicicleta en la ciudad, con carriles adecuados y parking para estas. ¿ Hay esperanzas con Copenhague ?

Todo se verá, de momento lo es, pero pronto veremos si realmente se toman medidas serias y firmes o si al final queda en papel mojado, como ya ocurrió con Kioto.

En este sentido, pienso que el nuevo presidente de Estados Unidos, parece tener una mayor conciencia sobre el tema y quizás se involucre mucho más que sus antecesores, y esto a su vez sirva para que otros se comprometan igualmente.

Tengo esa esperanza de que sea el momento de que todos dejen sus intereses a un lado, y sean realmente conscientes del problema y juten esfuerzos. Si no fuese así, las consecuencias, ya son sabidas y al final pasaría como siempre, que solo cuando suframos drásticamente las consecuencias se darán cuenta del error, e intentar soluciontarlo será ya tarde.

Desde hace ya unos años, hemos ido viendo reportajes, documentales y estudios científicos que nos hablan del problema. Me viene a la memoria películas que nos hacen reflexionar como "El dia de mañana" o documentales como "una verdad incómoda", "Tierra" y más recientemente "Home".
En Copenhague se juega nuestro futuro.


Más información:
http://es.cop15.dk/

http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/07/ciencia/1260176023.html






* ( Artículos relacionados ) *

Coches - Ecología
http://lasendadeluz.blogspot.com/2009/08/coches-ecologia-leaf.html

Bosques de Fuego
http://lasendadeluz.blogspot.com/2009/07/bosques-de-fuego.html

Home - Documental
http://lasendadeluz.blogspot.com/2009/06/home-documental.html

Tierra - Documental
http://lasendadeluz.blogspot.com/2007/10/tierra-documental.html

El Grito de la Naturaleza
http://lasendadeluz.blogspot.com/2005/09/el-grito-de-la-naturaleza.html

Un mundo frágil
http://lasendadeluz.blogspot.com/2005/11/un-mundo-fragil.html

Nuestro hogar
http://lasendadeluz.blogspot.com/2005_02_01_archive.html

1 comentario:

CalidaSirena dijo...

Ojalá mi querido amigo que sea cierto y por fin se tomen medidas en serio y podamos salvar nuestro mundo..
Un beso muy cálido